Debate: Fueron 30.000 los desaparecidos?


El 24 de marzo de cada año se recuerda el golpe de estado de 1976 que interrumpió la democracia en nuestro país, pero pareciera que somos pocos a los que nos importa la democracia, porque es poco lo que se habla de ella, y la mayor parte de lo que se escucha es acerca de la nefasta actuación de la dictadura respecto a un solo tema: los 30.000 depaparecidos.
Hablemos de eso entonces.
En pleno siglo XXI, parece que aún tenemos temas sin resolver del siglo pasado, y peor aún, gente que “vende” relatos para fundamentar su postura.
Me refiero al debate sobre si los desaparecidos en Argentina, en la década de 1970 fueron o no, 30.000 personas.
La única verdad es la realidad.
La realidad es que en la década de 1970, en una reunión en Holanda, en la que se solicitaba apoyo financiero para los Organismos de DDHH (Madres de Plaza de Mayo principalmente), se les informó a los europeos que el número de desaparecidos era de 30.000.-
También es cierto que este número “redondo” fue una estimación, porque en esa época, las Madres de Plaza de Mayo sólo tenían registros de los desaparecidos por los que reclamaban ellas (unos 4.200), aunque eso no significa que no hubiesen otros casos de desaparecidos, no reclamados por ellas.
En este punto es importante determinar qué era un “desaparecido” en la década de 1970.
“Desaparecido” era una persona de la que no se sabía si estaba viva o muerta, y en el caso de estar viva, no se sabía dónde estaba.
De hecho el principal reclamo era “aparición con vida de los desaparecidos”
En esa época no se sabía, pero hoy sí. El Informe de la CONADEP “Nunca Más” (1), en más de 50.000 páginas, publica en su Anexo, un listado muy detallado de los “desaparecidos muertos” (8.961).
En esa época también había “desaparecidos detenidos”, ahora sabemos (por los subsidios pagados por el Estado a los presos ilegítimamente detenidos), que eran aproximadamente 23.000.-
Es decir que en total los “desaparecidos”, entre muertos y detenidos, excedía el número de 30.000.-
Es importante hacer notar que en esa época, las Madres de Plaza de Mayo sólo luchaban por recuperar a sus hijos, y en general, no tenían la impronta ideológica que la conducción de ellas tiene hoy.
También es importante destacar que esos 23.000 se salvaron de morir, porque muchas personas trabajaron para ello: las Madres de Plaza de Mayo, sin duda, pero también Adolofo Pérez Esquivel, Raúl Alfonsín, y en la peor época de la dictadura, el Partido Justicialista, a través de la valiente denuncia firmada por su Presidente y su Secretario General: El Escribano Deolindo Felipe Bittel y Herminio Iglesias.
Esa presión tanto local como internacional, hizo que el número de muertos no fuera mayor.
Hoy, un grupo ideologizado, que no vivió en esa época, y conoce lo que pasó sólo por el relato ideologizado, pretende tirar por la borda todo el trabajo y la lucha de muchos valientes, para que aparecieran con vida más de 23.000 personas.
Más allá de mi desacuerdo con el accionar, tanto de la guerrilla como de la dictadura, dejo mi reconocimiento y respeto a los que trabajaron y lucharon para rescatar con vida a más de 23.000 argentinos.
A los que hoy pretenden negar el trabajo de tanta gente, sólo queda decirles:
La única verdad es la realidad. Y sepan que la verdad puede demorar, pero siempre triunfa.
Nallip A. Salomón