¿Qué es el Peronismo?


La hija de un compañero que falleció hace poco, me pide ayuda para un trabajo que tiene que presentar en el colegio secundario, y la pregunta principal es: ¿Qué es el Peronismo?
Esto que escribí para ella, quiero compartirlo con ustedes, porque a veces es bueno saber quiénes somos, y de dónde venimos.
Estimada Sandra, ante todo, el Peronismo no es una ideología, es un sentimiento y una filosofía.
Es una filosofía simple, práctica, popular, profundamente humanista, y profundamente cristiana.
Para entender mejor, es bueno saber los orígenes históricos.
En nuestro planeta existen muchas formas de organizar la comunidad. Las tres principales son: LA AUTORIDAD; EL CONTRATO SOCIAL, y EL RESPETO A PRINCIPIOS Y VALORES.
LA AUTORIDAD: es el caso de las comunidades que se organizan detrás de la autoridad de una persona (reyes, emperadores, dictadores, etc.) y están organizadas mientras el que mande tiene autoridad (o vida).
Cuando el que manda pierde la autoridad (o la vida), normalmente la comunidad entra en zozobra, y en no pocas oportunidades, se disuelve.
EL CONTRATO SOCIAL: En este caso se le pide a los individuos que renuncien a parte de sus libertades, para ganar en seguridad.
Se implementó en la Revolución Francesa, y fue el origen de las actuales izquierda y derecha modernas. Tiene una base totalmente materialista.
EL RESPETO A PRINCIPIOS Y VALORES: Es la TERCERA POSICIÓN. Aunque en realidad es una de las más antiguas.
Se aplicó hace milenios con el Código de Hammurabi, también cuando Moisés bajó del monte con las dos tablas de la ley y le dijo a su pueblo que organizarían su comunidad en base al respeto a los principios y valores de las dos tablas que contienen los 10 mandamientos.
Más actual en el tiempo y espacio, Juan Domingo Perón hizo real la organización de la comunidad a través del respeto a principios y valores humanistas y cristianos, que, en nuestro caso son los principios enumerados en las 20 verdades Peronistas, fundamentados en sus respectivos valores.
Para entender qué son “principios” y “valores” debemos entender primero cómo funcionan.
Los principios son las columnas sobre las que se asienta la organización de la comunidad. En síntesis, son los Postulados.
Los valores son el material de que están hechas esas columnas. En síntesis, son los fundamentos en que se basan los principios.
Los valores son válidos para toda la humanidad, los principios son válidos para la Comunidad que elige respetarlos.
Para entender mejor les doy algunos ejemplos de Valores, y los principios a los que fundamentan:
Algunos de Nuestros Valores:
LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA
“La persona humana es y debe ser el principio, el sujeto y el fin de todas las instituciones”
“Pensamos en una nueva Argentina, profundamente cristiana y profundamente humanista”.
EL DIGNIDAD DEL TRABAJO
“El trabajo dignifica”. Este axioma del peronismo tiene su fundamento en la dignidad superior del trabajo humano.
“Queremos una sola raza de hombres, los que trabajan”
LA SOLIDARIDAD
“La solidaridad, para el peronismo es un principio fundamental del hombre, es una virtud humana y cristiana, que se diferencia radicalmente del pensamiento liberal individualista.”
“En la Nueva Argentina el trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre; y es un deber porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume.”
LA JUSTICIA SOCIAL
“Es la aspiración a crear un régimen social de equidad y justicia para todos los ciudadanos, sin desigualdades, injusticias y privilegios” (Art. 37 Constitución 1949)
LA LIBERTAD (COMO PERSONA)
“La Libertad existe en el hombre, ser racional que tiene facultad para escoger una cosa y no otra, pero esto todavía no es la libertad, sino que es necesario que la elección sea conforme a la razón.”
“No podrá hablarse de libertad auténtica más que en el caso en qué, triunfando de la ignorancia y de las pasiones en una forma más o menos grande, quiera seguir lo que su razón le indique.”
Para el peronismo, la libertad solo es posible acompañando a la Justicia Social: “La Libertad, la Justicia son fundamentos de una alegría de ser, basada en la propia dignidad”
LA LIBERTAD (COMO COMUNIDAD)
“Queremos una Argentina Socialmente Justa, Económicamente Libre, y Políticamente Soberana.”
EL BIEN COMÚN
“Seamos todos artífices del Bien Común, y ninguno instrumento de la ambición de nadie”
EL AMOR A LA PATRIA
“Nuestros objetivos son La Felicidad del Pueblo, y la Grandeza de la Patria.”
AMOR AL PRÓJIMO
“Para un argentino no puede haber nada mejor que otro argentino.”
“En esta tierra lo mejor que tenemos es el Pueblo”
LA FAMILIA
“La familia, como núcleo primario y fundamental de la sociedad, será objeto de preferente protección por parte del Estado, el que reconoce sus derechos en lo que respecta a su constitución, defensa y cumplimento de sus fines.” (Constitución de 1949)
LA VIDA
“La atención y asistencia de la madre y del niño gozarán de la especial y privilegiada consideración del Estado.” (Constitución de 1949)
“Los únicos privilegiados son los niños”
LA DEMOCRACIA
“La verdadera Democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere, y defiende un solo interés: El del pueblo.”
Por qué somos TERCERA POSICIÓN, y no somos de izquierda ni de derecha (ni de centro).
La principal diferencia es que la izquierda, derecha o centro, son IDEOLOGÍAS, nosotros somos un SENTIMIENTO y una FILOSOFÍA.
Estas ideologías se ubican en el plano exclusivamente materialista.
Nosotros creemos en la armonía entre bienes materiales y espirituales, por eso estamos en un plano superior al simple materialismo.
En síntesis estamos por encima de la izquierda y la derecha, porque cuando tomamos decisiones, no nos guía el dogmatismo ideológico, sino el interés del Pueblo y de la Patria, respetando los principios y valores humanistas y cristianos.
En síntesis, somos Peronistas porque amamos al Pueblo y a la Patria.
Los abrazo desde el corazón.
Nallip A. Salomón