Primero la Patria, después el Movimiento, y por último los hombres.


El 28 de mayo de 2022 se reúne el “Congreso del Frente de Todos” en Pcia. R. Sáenz Peña, en el Chaco.

El objetivo declarado es la “institucionalización” del Frente de Todos, con vista a las próximas elecciones.

El verdadero e inconfesable objetivo es la aniquilación del Partido Justicialista del Chaco.

Nuestra Constitución Nacional establece el sistema democrático como el único posible para acceder al gobierno.

En este sistema, el medio para que el pueblo participe, eligiendo o siendo elegido, son los partidos políticos, y es tan grande su importancia que la Constitución Nacional los define como “instituciones fundamentales del sistema democrático”.

En la primera de las veinte verdades, nuestra doctrina, establece: “El gobierno debe hacer lo que el pueblo quiere, y defender un solo interés, el del pueblo”.
El principio es “Hacer lo que el pueblo quiere”, el valor en el que se fundamenta es el valor DEMOCRACIA.

En los casi 80 años de vida de nuestro Movimiento, han intentado destruirlo numerosas veces, mediante proscripciones, persecuciones, encarcelamientos, desapariciones y hasta fusilamientos.

Pero ni siquiera las más violentas dictaduras lograron destruir nuestro Movimiento, ni nuestro partido, que es la herramienta electoral.

Y no pudieron destruirlo porque no somos una ideología, somos un sentimiento y una filosofía.
Una filosofía simple, práctica, popular, profundamente humanista, y profundamente cristiana.

Hoy, después de casi 80 años, nos quieren destruir nuevamente, pero esta vez desde adentro.

Y el primer paso que quieren hacer es eliminar la herramienta electoral del Movimiento. Destruir el Partido Justicialista.

Sé que esto puede causar enojo en algunos compañeros y compañeras. Por favor no se enojen, porque eso nos llevaría a una lucha, y nosotros no nos identificamos con la lucha.

Nuestro verbo es el TRABAJO. Por eso, trabajemos para lograr el renacimiento de los principios y valores justicialistas en bien del Pueblo y la Patria.

Y trabajemos para recuperar nuestro querido partido de las manos de quien hoy quiere destruirlo.

En síntesis todo esto es por la ambición desmedida de poder.

Fundamento de los frentes

Los frentes se hacen con fines electorales, es decir, se unen varios partidos políticos para ganar una elección.

Pero el Peronismo no se queda en eso, nosotros –además- formamos una Coalición de Gobierno con nuestros aliados del Frente. Invitando a todo el espectro ideológico a compartir nuestra filosofía, y luego a asumir la responsabilidad del gobierno, respetando nuestros principios y valores.

No voy a hacer evaluación de los partidos que integran el Frente de Todos, porque todos ellos me merecen respeto, más allá de los votos que tengan o digan tener.

Lo que me parece mal, es que solamente se los use como “sellos de goma” negándoles participación efectiva en el gobierno, y pretendiendo compensarlos con conchavos.

Si se evalúa que un partido aliado no tiene votos, no se lo llama a integrar el frente, pero si se lo llama, ese partido debe ser respetado, haciéndolo participar de la Coalición de Gobierno.

No se percibe eso hoy.

Descubriendo el plan.

El motivo por el que se quiere destruir al PJ, es para evitar la participación de nuestros afiliados como candidatos, y “nominar” a dedo los candidatos a representar al pueblo del Chaco en los cargos ejecutivos y legislativos del 2023.

No me extrañaría que intenten adelantar las elecciones PASO provinciales, y con la excusa de la falta de tiempo, o cualquier otra (en ese sentido es admirable la capacidad de inventar excusas para justificar lo injustificable), pretendan que las principales candidaturas las proclame el congreso partidario.

Pero como el actual congreso partidario del Justicialismo está lleno de peronistas, quieren aplicar el art. 10 ter de la ley de partidos políticos, para “fusionar” el PJ con otros partidos, de modo de crear un nuevo partido “El Frente de Todos”, con la consecuencia del cese de la existencia de los partidos fusionados (y de sus congresos partidarios).

De ese modo, supongo que querrán hacer una distribución de congresales entre todos los partidos participantes, y como “no va a haber tiempo” de hacer elecciones internas “porque todos van a estar de acuerdo”, van a elegir a dedo los nuevos congresales de ese nuevo partido llamado “Frente de Todos”, para nominar sin el control de la voluntad popular, las candidaturas, desde concejales a Gobernador.

No estoy de acuerdo con eso.

Por eso, lo desafío al actual presidente del Partido Justicialista, a llamar a elecciones partidarias en Noviembre de este año, y allí contemos los votos.

Seguramente él va a luchar con todas las armas a su alcance.

A esa lucha, no vamos a enfrentarnos con lucha, le vamos a contestar con el TRABAJO militante, sin armas, sólo con las herramientas a nuestro alcance, con mística, con amor, con convicción, con sentimiento, y sobre todo con alegría, porque la alegría permite la armonía, la armonía favorece la organización, la organización conduce al triunfo, y el triunfo a la felicidad.

“Quien quiera oír que oiga,
quien quiera seguir que siga,
mi empresa es alta y clara mi divisa,
mi causa es la causa del pueblo,
y mi bandera la bandera de la Patria”.

Juan Domingo Perón

 

Los saludo con un fuerte abrazo desde el corazón.

Nallip A. Salomón

nallip@gmail.com