La destrucción del PJ como herramienta electoral.


El presidente del Partido Justicialista del Chaco, Jorge Milton Capitanich convocó a todos los partidos políticos aliados, a una reunión para día 11 de abril de 2022.

En esa reunión en la sede partidaria del PJ, se firmaría un acta “DE INSTITUCIONALIZACIÓN” para formar EL FRENTE DE TODOS.

Hablando en criollo, quieren a firmar el acta de defunción del Partido Justicialista del Chaco como herramienta electoral del Movimiento Nacional Justicialista.

Desde 2007 existe el bloqueo a la participación política partidaria de nuevas generaciones (y en general de todos los que no piensan como el presidente del PJ provincial).

Como ejemplo: Desde 2007, el modo de renovar autoridades partidarias fue con prorrogas, o “listas de unidad”, como ejemplo vale el Consejo Local de Pcia. R. Sáenz Peña, en el que sus autoridades fueron electas mediante Cinco prórrogas de mandato, y tres listas de unidad.

Lo que se pretende hacer hoy con el Partido Justicialista del Chaco está normado en los artículos 10 bis y 10 ter de la ley de partidos políticos.

“…ARTICULO 10 bis – Los partidos políticos de distrito y nacionales pueden constituir confederaciones de distrito o nacionales respectivamente de dos (2) o más partidos para actuar en forma permanente. La confederación subroga los derechos políticos y financieros de los partidos políticos integrantes…”

“…ARTICULO 10 ter – Todo partido político debidamente inscrito, puede fusionarse con uno o varios partidos políticos…”

“…El partido político resultante de la fusión, gozará de personería jurídico-política desde su reconocimiento por el juez federal electoral competente, y se constituirá a todo efecto legal como sucesor de los partidos fusionados, tanto en sus derechos, como obligaciones patrimoniales…”

“…Se considerarán afiliados al nuevo partido político, todos los electores que a la fecha de la resolución judicial que reconoce la fusión, lo hubiesen sido de cualquiera de los partidos políticos fusionados…”

Asimismo la Carta Orgánica del PJ Chaco establece: “…ARTICULO 41: Esta Carta Orgánica autoriza la concentración de confederaciones, fusiones y alianzas con otros partidos políticos en base a plataformas electorales que respeten los principios doctrinarios justicialistas siendo el Congreso Provincial el organismo competente para aprobarla…”

En síntesis, lo que pretende hacerse con esta “institucionalización” disfrazada, es la fusión de varios partidos en uno nuevo.

Para eso es necesaria la aprobación del Congreso Partidario, pero no es intención de las actuales autoridades el llamarlo, y el procedimiento va a ser que el Consejo (presidido por Capitanich), autorice la fusión “ad referéndum del Congreso” como ya lo hizo en anteriores oportunidades, con decisiones que debían pasar por el Congreso partidario.

En lo político, el presidente del PJ chaqueño dice que “el Frente de Todos expresa desde su constitución ‘unidad en la diversidad’, lo cual implica amplitud, pluralismo y tolerancia…”. “Necesitamos un debate interno, procesar las diferencias y garantizar un rumbo claro para resolver los problemas cotidianos de nuestro pueblo en un escenario internacional cambiante y de alta incertidumbre”.

En síntesis, dice una cosa, pero en los hechos hace otra, porque el debate interno no existe en el Partido Justicialista del Chaco.

Fusionar el Partido Justicialista con otros partidos implica que la participación de los peronistas en el nuevo partido no va a existir (en especial de los que no estamos de acuerdo con su presidente, ni con el rumbo que da al partido).

En nuestra historia política, de más de tres cuartos de siglo, nuestro partido ha sufrido proscripción y persecución de parte de las dictaduras, e infiltración y “entrismo” de parte de los herederos de los Montoneros, y otros sectores de la izquierda y la derecha.

Pero es la primera vez en nuestra historia que desde dentro de nuestro partido se pretende la destrucción lisa y llana del mismo.

Frente a esta situación, a los que nos interesa el Partido, y profesamos la Doctrina Peronista, esta situación nos duele, nos afecta, y sobre todo, nos impulsa a trabajar para la Restauración de nuestro querido Partido Justicialista, de modo que signifique un Renacimiento del respeto a los Principios y Valores humanistas y cristianos que siempre nos guiaron.

Trayendo desde la historia dos apotegmas que marcaron nuestra vida como argentinos, decimos:

 

“No somos empanadas para que nos coman de un bocado”.

General José de San Martín

 

“Quien quiera oír, que oiga…

Quien quiera seguir que siga…

Mi empresa es alta y clara mi divisa.

Mi causa es la causa del Pueblo.

Mi guía, la bandera de la Patria…

Juan Domingo Perón